Día de la Educación: lo que hace David Malan en sus clases para ser «el profesor estrella de informática de Harvard»

El profesor David Malan quiere que la experiencia de ver una de sus clases sea similar a lo que esperaríamos cuando vemos Netflix.

Por eso, graba sus sesiones en alta resolución 4K, un estándar usado en cine, que ofrece una imagen más nítida.

Malan empezó a filmar sus clases mucho antes de que la pandemia de covid-19 empujara a gran parte del mundo a la educación remota.

«Se convirtió en el primer instructor de Harvard en ofrecer un curso completo, de forma gratuita, en formatos de audio y video», señala Eren Orbey en The New Yorker.

En 2012, Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) lanzaron la plataforma de aprendizaje online, edX, que ofrece lo que se conocen como los mooc: Cursos Online Masivos y Abiertos.

«Pero pocos, si es que alguno, combinan la credibilidad institucional, el enorme alcance y el compromiso entusiasta de Malan», escribió Orbey en su reportaje: How Harvard’s Star Computer-Science Professor Built a Distance-Learning Empire («Cómo el profesor estrella de informática de Harvard construyó un imperio de aprendizaje a distancia»).

El CS50

Malan imparte el curso CS50: Introduction to Computer Science, en el que introduce a los estudiantes a la ciencia de la computación y «al arte de la programación».

David Malan frente a tres pantallas
Pie de foto,Así es una de las clases de Malan, tras la pandemia de covid-19. Sin estudiantes en el campus.

Es gratuito y está dirigido tanto a alumnos que tienen conocimiento en ese campo como a los que no.

Se trata del curso más grande y uno de los más populares de Harvard.

Antes de que se desatara la pandemia, le cuenta Malan a BBC Mundo, en el campus había inscritos 800 estudiantes. De hecho, años antes, debido al aumento del número de alumnos, la clase se tuvo que trasladar a un recinto más grande, el Teatro Sanders de Harvard.

El profesor cuenta con un equipo que le ayuda con la producción de sus sesiones, las cuales se pueden ver en internet. Es parte de la «pedagogía» del curso.

Confiesa que siempre ha amado a Los Muppets. Por eso, tiene un títere que un día llevó a su oficina en Harvard y que terminó convirtiéndose en el protagonista de un cortometraje sobre un estudiante que trabaja en su proyecto final de CS50.

Y como nos dijo en nuestra conversación, quizás explore el uso de títeres en su método de enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *