Alzas en precios de productos básicos no se detienen

Santo Domingo, RD.- Los precios de los productos de primera necesidad continúan elevándose en mercados de la capital, donde comerciantes y amas de casa mantienen la queja de que las ventas y los recursos económicos se vuelven cada día más escasos.

El costo de los artículos que componen la canasta básica familiar continúa su escalda alcista en Mercados como el de la avenida Duarte, donde la libra de arroz aumentó 8 pesos, el galón de aceite paso de 550 a 850 pesos, la libra de habichuela, de 40 a 75, la lata de Guandules se vende a 110; diez pesos más caro, la unidad de soporta se despacha a 7 pesos, para un alza de dos pesos.

“Ya nosotros no queremos ni vender, porque cuando vendemos sabemos que vamos a comprar más caro, eso tiene las ventas por el suelo y la gente está al grito”, narró Fernando Araujo, propietario de un colmado en el mercado de la Duarte.

Mientras que el precio de los vegetales se mantiene en un va y ven.

Lo mismo pasa con la carne de pollo, de res y de cerdo, cuyos precios suben cada semana y actualmente se cotizan a 70, 110 y 125 la libra respectivamente.

“Las ventas están por el suelo con estos precios, lo que se vendía en un rato ahora se vende en tres días”, dijo el carnicero José Cueto.

En el caso de los huevos, los cartones ya no son 30, sino de 24 y se venden hasta a 180 pesos.

Además de disminuir las ventas de los comerciantes, el alto costo de los productos de primera necesidad mantiene al grito a amas de casa y a quienes se dedican a vender comida, teniendo que incrementar los precios en los servicios.

“Mira yo compraba esos jamones a 25 ahora están a 40, la sopita tan a 70, me le subieron 20 pesos y es así, todo caro, yo antes podía vender 15 de jamón pero ya no”, expresó la señora Belinda Mendoza, quien se dedica a vender desayunos

Oh yo soy vendedora y compro para vender jugos, un limón me está costando 8 pesos y una chinolita de esas que son rechazo y que nadie quiere cuesta hasta 6 pesos”, añadió Mercedes Castillo.

De acuerdo al Banco Central de la República Dominicana, la canasta básica del primer quintil, es decir la más barata, se sitúa en 21 mil 500 pesos, muy por debajo del salario mínimo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *