Dicen venta detallistas caen en un 40 por ciento

Dos federaciones de comerciantes detallistas denunciaron hoy que las ventas de ese sector han disminuido en un 40 por ciento luego de que el Gobierno decidiera traspasar a las grandes cadenas de supermercados el manejo de la tarjeta Solidaridad, que era una fuente importante de sus ingresos.

Indicaron que esa decisión unida a las bajas de las ventas, por la implementación de las medidas de emergencia, que incluyen el cierre de los comercios a tempranas horas, amenaza con llevar a la quiebra a muchos de sus negocios.

El planteamiento fue realizado por Miguel Taveras y Agustín Peñaló, directivos de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (Fremco).

Como una de las posibles soluciones pidieron la creación a través del Banco de Reservas de un fondo de préstamos a tasa cero para apoyar a ese sector a salir de la actual crisis.

La propuesta fue realizada en rueda de prensa donde indicaron la medida podría contribuir a detener las alzas de precios en los productos de primera necesidad.

Pidieron además al presidente Luis Abinader exonerar de impuestos aduanales los insumos de materia prima importada y los productos terminados como arroz, habichuelas pintas, papa, cebolla, ajo, entre otros para que lleguen a menor precio a los consumidores.

Estiman que, de esta forma, los productos de la canasta familiar podrían llegar a menor costo a los consumidores que están en una situación crítica en medio de la pandemia de la covid– 19.

Las dos organizaciones pidieron al Gobierno que subsidie a los productores nacionales, para que los productos agropecuarios de gran consumo lleguen a precios más bajos a la ciudadanía.

Los dirigentes comerciales pidieron al gobierno dar cumplimiento al artículo 128 de la Constitución que autoriza al Presidente de la República velar por la salud y la alimentación de los dominicanos.

Taveras y Peñaló dijeron estar dispuestos a poner a disposición del gobierno todos los colmados a nivel nacional para los productores nacionales puedan llegar los productos básicos a bajos precios a los consumidores.

UN APUNTE

Tasa cero

Como una de las posibles soluciones pidieron la creación a través del Banco de Reservas de un fondo de préstamos a tasa cero para apoyar a ese sector a salir de la actual crisis. Además de proponer productores agropecuarios vendan directamente productos en los colmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *