UASD empeora; maestros y trabajadores en huelga

Santo Domingo, RD.- La situación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se complicó ayer cuando la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) llamó a un paro para, al igual que los maestros de la academia, exigir reivindicaciones. Mientras que la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) rechazó el paro de los docentes.

Por un lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, trata de mediar en la difícil situación que enfrentan las autoridades Uasdianas con el gremio profesoral, que demanda un alza salarial de 40% y otras exigencias.

Con tales fines, durante una reunión que se realizó ayer, se creó una comisión integrada por los funcionarios financieros de la UASD y el Mescyt, además de una representación de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad de Santo Domingo (Faprouasd) para encontrar soluciones a las solicitudes del gremio.
Para esto se determinó que la nueva comisión se reunirá de emergencia hoy a las 8:00 de la mañana.

Por su parte, Faprouasd indicó que mantiene el llamado a paro de docencia, hasta que las autoridades pertinentes les presenten una propuesta y ellos la aprueben. Cabe destacar que las clases en la UASD iniciaron ayer de manera oficial y que una parte de los docentes desatendió el llamado a paro.

La FED. Ante este panorama, la Federación de Estudiantes (FED) rechazó la paralización laboral de los docentes y señaló que el estudiantado es el más afectado. Asimismo insistió en la necesidad de que el Gobierno y las autoridades de la academia acojan el llamado a equipar de computadoras y conectividad a internet a los alumnos universitarios, debido a que por la carencia de estas herramientas de estudio han desertado más de 12 mil estudiantes.

Más huelgas. Pero las contiendas gremiales en la UASD se siguen agrandando con el paro laboral administrativo que convocó Asodemu en demanda de un reajuste salarial de 40%, la igualación salarial en todos los recintos, y otras exigencias.

Asodemu Indicó que hoy realizará un paro frente a la rectoría y que realizará marchas al Congreso y al Palacio Nacional. Además de otras huelgas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *